24.11.11


Cada año el jurado de los World Press Photo otorga numerosos premios repartidos en distintas categorías, pero de entre todas las imágenes galardonadas se elige una ganadora global. Una mención que en esta última edición recayó sobre Jodi Bieber por su famoso retrato de Bibi Aisha, una chica afgana que sufrió la amputación de la nariz y las orejas por parte de la familia de su marido.
Estas imágenes forman parte de una exposición que ya pasó por Madrid y que se encuentra actualmente en Barcelona hasta el 18 de diciembre.


 
© Jodi Bieber (Time)


Junto a ella, destacan otras fotografías como el retrato de Julian Assange realizado por el irlandés Seamus Murphy (segundo premio en la categoría "Personajes de actualidad") o la serie "La última colonia", firmada por el también irlandés Andrew McConnell y compuesta por retratos nocturnos de saharauis tomados con la ayuda de un flash remoto.


© Seamus Murphy (VII Photo Agency)

© Andrew McConell (Panos Pictures)



Como es habitual, algunas catástrofes naturales han tenido su eco en el concurso. Es el caso del italiano Riccardo Venturi y el francés Olivier Laban-Mattei, cuyos valiosos trabajos tras el terremoto de Haití les sirvieron para conseguir el primer premio en la categoría "Temas de actualidad" (en las modalidades individual y de reportajes, respectivamente).

© Riccardo Venturi (Contrasto)

© Olivier Laban-Mattei (Agence France-Presse)



Precisamente de Haití es Daniel Morel, cuyas fotografías sobre las consecuencias del mismo seísmo han ganado dos premios en la categoría de "Noticias de actualidad": el segundo en individual y el primero en reportajes.

© Daniel Morel



Otro terremoto, esta vez en China, nos dejó una de las imágenes más impactantes de esta edición. Obra del fotógrafo local Guang Niu, la foto obtuvo el segundo premio individual en "Temas de actualidad" y muestra a unos monjes tibetanos preparando la cremación colectiva de varias decenas de fallecidos.

© Guang Niu (Getty Images)



El reportaje sobre las inundaciones en Pakistán del australiano Daniel Berehulak (primer premio de reportaje en "Personajes de actualidad") refleja un panorama de desolación y lucha en uno de los países más castigados por las catástrofes naturales durante la última década.

© Daniel Berehulak (Getty Images)



La visión del holandés Martin Roemers sobre varias ciudades, compuesta por diez fascinantes estelas a vista de pájaro, es una forma original de mostrar el caos y la superpoblación de las grandes metrópolis del mundo.
 
© Martin Roemers (Panos Pictures)



En el segundo premio de reportaje en la categoría "Naturaleza", cosechado por el trabajo del italiano Stefano Unterhiner sobre los cisnes blancos de Japón, encontramos algunas de las imágenes más bellas de la exposición.

 
© Stefano Unterhiner (National Geographic)

© Reinhard Dirscherl (Mare)




La historia más dura y a la vez una de las mejor relatadas la encontramos en "The Julie Project", donde la estadounidense Darcy Padilla documenta 18 años de la vida de una mujer seropositiva. Es el segundo premio de reportajes en la categoría "Temas contemporáneos".




© Darcy Padilla (Redux Pictures)



Este año también ha habido tres premios para fotógrafos españoles. Empezando por Guillem Valle, que obtuvo el tercer premio individual en "Retratos" por su fotografía en blanco y negro de un miembro de la tribu dinka frente a su cabaña, en Sudán del Sur.

© Guillem Valle



La espectacular cogida sufrida por torero Julio Aparicio le valió a Gustavo Cuevas el segundo premio individual en "Deportes". Y el segundo premio de reportaje en la categoría "Vida cotidiana" fue para Fernando Moleres y sus fotos sobre el angustioso hacinamiento de jóvenes en una cárcel de Sierra Leona.
 

© Gustavo Cuevas (Agencia EFE)


 

Más imágenes: Galería de fotos



1 comentario:

José Ríos López dijo...

...la mayoría de estas fotografías son para reflexionar
Saludos