27.10.11

RAFAEL SANZ LOBATO - PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2011

El fotógrafo Rafael Sanz Lobato ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado destaca que en sus 30 años de carrera ha sabido mantenerse "fiel" a su método de trabajo con "coherencia y solidez".


"Su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68" señala el acta que manifiesta que el trabajo de este fotógrafo sevillano refleja "la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares" e influye en el actual fotoperiodismo.

Para el jurado "su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece" por lo que ha valorado la escasa visibilidad que su obra ha tenido en el panorama cultural al "coincidir con un cambio de época histórica y política".

Sanz Lobato, de 79 años, ingresó en 1964 en la Real Academia de Fotografía. Un año después creó junto a otros fotógrafos el grupo La Colmena. Tras su desaparición estuvo inmerso en la formación del Grupo 5.

En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que valoraba la totalidad de su obra antropológica.


Fuente: laguiaco.com


Miranda del Castañar 1971

Biografía y selección antológica de su obra

Más información sobre el premio






No hay comentarios: