26.2.10

Eugene Richards

Eugene Richards, posiblemente uno de los mejores fotógrafos de documentales en vida, tiene una obra colosal. Refleja el tema social con un toque tan personal que se aleja de lo clásico. Sus planos cerrados, sus encuadres tan distintos a lo visto clásicamente lo hacen un único fotógrafo en su genero. Sigue fiel a su blanco y negro de toda su vida. Recientemente premiado con un World Press Photo 2009 por su obra “La guerra es personal”






La idea detrás de “La guerra es personal”, llegó mucho después de las deliberaciones, dice Richards. "Yo era crítico de la guerra, y yo quería hacer algo al respecto. Pensé en ir a Irak, pero yo no quería ser incorporados, a seguir el ejército. Yo quería ser libre de elegir lo que para cubrir y dónde ir. "
"La guerra es muy personal", añade. "Mi hijo me preguntó qué haría él si se fijaran en él. Es una decisión de la familia. Puede causar un choque enorme en una familia como lo hizo con la mía. Mi propio padre me dijo que yo iría a Vietnam si se fijaran en mi. Yo no habría tenido una elección. "
El Proyecto de Richards comenzó hace cuatro años. Comenzó a investigar y buscar en línea para las familias que habían sido afectadas por la guerra en Irak. "Yo no quería tener que elegir a quién seguir,", dice. "Yo no quería saber más acerca de ellos. Yo no quería hacer una determinación de dónde estaban, qué idea de la guerra que tenían. Tomás fue el primero. Lo llamé, y él aceptó recibirme.Richards pasó unos días con el ex soldado en su casa en Kansas City. Tomás necesita dos horas cada mañana para salir de la cama y listo. Cuando Richards vio las fotos, era reticente a usarlas. Llamar a Tomás, le dijo: '¿Sabes lo mal que te ves? Sólo dijo: "¿Y?" Sucede, es verdad ".




Otros trabajos de Eugene Richards:
















A Eugene Richards lo veremos, junto a otros, en PHOTOESPAÑA 2010
3 junio-26 julio, 2009 - Exposición colectiva: Los años setenta
PHotoEspaña
Centro Cultural de la Villa
Madrid, España
Esta exposición se centrará en los años 70, sobre los artistas que han contribuido a definir las nuevas tendencias entre la fotografía documental y la experiencia cotidiana. Los artistas incluyen: David Goldblatt, Kohei Yoshiyuki, Christian Boltanski, Douglas Huebler, Michael Schmidt, Anders Petersen, Christer Stroholm, Eugene Richards, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Helen Levitt, Viktor Kollar, Robert Adams, Alan Sekula, Ed van der Elsken, Victor Burgin, Gilbert & George y Okhai Ojelkere.

2 comentarios:

ACO NIKON dijo...

Unas fotos sociales bastantes impactantes¡¡¡ me gustan sus encuadres... Gracias por la info¡¡

JOSE MARIA FLORES ROMERAL dijo...

PARA MI ESTO ES LA FOTOGRAFIA, COMPROMISO Y DENUNCIA
OLE POR LA ACTUALIZACIÓN Y LA ACTULIZADORA