3.10.09

World Press Photo

World Press Photo abre sus archivos










¿Que es World Press Photo?

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, (Países Bajos), conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.
Durante el mes de febrero de cada año, un jurado internacional independiente formado por trece miembros –y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa- escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. La organización World Press Photo no tiene ninguna influencia en las decisiones del jurado.
Las categorías en que se dividen las fotografías que participan en el concurso son las siguientes:
Noticias de actualidad
Temas de actualidad
Personajes de actualidad
Deportes y fotografías de acción
Reportajes de deportes
Temas contemporáneos
Vida cotidiana
Retratos
Arte y entretenimiento
Naturaleza
En cada categoría se otorgan tres primeros premios tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica. En las dos primeras categorías se concede además una mención de honor. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el mes de abril y tiene lugar en Ámsterdam.
Tras el concurso, las fotografías premiadas se exhiben en una exposición itinerante visitada por más de un millón de personas en 40 países. Además, se edita un anuario en seis idiomas diferentes.
Otros objetivos prioritarios de World Press Photo son estimular el desarrollo del fotoperiodismo, fomentar la difusión del conocimiento, ayudar a consolidar altos cánones profesionales dentro del sector e impulsar un intercambio gratuito y sin restricciones de información. En definitiva, World Press Photo trata de promover la prensa fotográfica profesional a escala global. Con este fin, organiza además varios proyectos educativos por todo el mundo, como seminarios, talleres y el exclusivo curso anual Joop Swart Masterclass.

Fuentes de Wikipedia

World Press Photo data de 1955, El día 1 de Octubre nos abrió sus archivos en Internet. Una selección de más de 10.000 imágenes de la multitud que compone su banco. Algunas de estas imagenes son considerados iconos contemporáneos. World Press Photo ha otorgado durante su existencia más de 2100 galardones a casi 1400 fotógrafos de 79 países distintos del mundo.


Selección de imagenes por fotografos :











1 comentario:

adela dijo...

muy buenas las fotos que has puesto,me gustan,reflejanmuy bien el drama del personaje fotografiado.salu2.