5.9.09

Luis Paniagua, fotógrafo

Pasando los rigores del caluroso verano, más o menos, me decido a renovar mi bien amada actividad fotográfica.
Como ya he visto, me ha complacido el comprobar que algunos/as no habéis parado de darle al clic. Me alegro enormemente, es señal que se lleva en la sangre.
El motivo es la presentación en nuestro sitio de la obra y pasión de un buen fotógrafo alcazareño, amigo desde hace mucho tiempo en las correrías fotográficas, antiguo alumno y un buen experto en temas medioambientales, Luis Paniagua Oliva. Con mucha paciencia y algunas veces con más desesperación, ha ido recopilando unas fantásticas imágenes sobre las lagunas del entorno alcazareño, su fauna y su flora que hace tiempo nos presento en su sitio web. Disfrutarlas pues merece la pena.












NOTAS DEL AUTOR:

EL MOTIVO:
Esta página Web pretende que devuelva algo de lo que estas lagunas me han dado. Los caminos que las recorren han sido durante años el lugar de partida y fin de mis paseos en bicicleta. De vuelta y viendo ya muy cerca el pueblo me esperaba lo mejor del viaje: parar para mirar los pajaritos en el agua, los cielos que les rodean y también hacer alguna foto. Ahora tengo en la computadora miles de fotografías que recogen el paisaje que este espacio natural nos enseña a lo largo del año. Olvidadas en el disco duro, les he sacudido un poco el polvo y las quiero compartir.

LA GESTION:
Ignoradas, estas Lagunas pasaron de ser un vertedero de basura, un problema para el pueblo de Alcázar al que solo se encontró la solución de desecar, a esta isla artificial de diversidad animal y vegetal. Se impuso el buen criterio y el sentido común, lo que ahora permite a gran variedad de seres vivos de disponer de un espacio protegido…, aunque por la situación del acuífero y el dudoso futuro de la gestión del agua en esta región solo podemos esperar que la calidad de las aguas recuperadas de que se alimentan al menos se mantenga. Ya veremos.Pedir un poco más al agua le daría una oportunidad a los anfibios, esos seres de biología tan delicada. Y disminuir la materia orgánica y menos sedimentos y otras medidas ayudarán a que las lagunas no desaparezcan y podamos contemplarlas más tiempo y por más gente. Tema complejo. Hace años no veía un alma por las lagunas. Ahora los paseantes a pié, en bici, los corredores de fondo, los interesados en fauna de los domingos por la mañana y las visitas familiares con el perrito, le piden a estas lagunas algún retoque paisajístico.

Las FOTOGRAFIAS:
En ocasiones he estado tentado de utilizar un equipo Fotográfico más “pesado”. Fotografías más elaboradas con técnicas de fotografía de naturaleza, solicitar permiso para fotografiar adentrándome en las lagunas, escondites, teles más potentes, iluminación y equipo macro,… no es mi idea de esta página y las fotografías que enseño perderían la sencillez de registrar lo mismo que pueda ver cualquiera que le guste caminar por el campo, contemplar la naturaleza y los paisajes o bien que le guste hacer fotos.
La mayoría de las fotografías están hechas con una cámara reflex digital y objetivos desde un gran angular hasta tele largo, algunas con trípode, el obligado toque en la computadora, y poco más. En estas tierras la luz es excelente y a lo largo del día y de las estaciones evoluciona para permitir a los fotógrafos registrar muchos matices, si se saben ver.

Saludos de Luis Paniagua.

2 comentarios:

maritere dijo...

hombre pepe que alegría verte de nuevo en marcha!!!!!!!!

ya está bien que des la cara..........

por cierto, muy buenas las fotos de Luis, siento debilidad por los paisajes!!!

salu2

Mª Dolores Olivares dijo...

Me gustan estos paisajes de Luis, y me alegra que su trabajo haya merecido un sitio en este espacio del Taller de Fotografía. Un saludo.