5.4.09

La fotógrafa catalana Colita presenta su obra en Madrid




Cuenta Colita (fue registrada como Isabel Steva i Hernández, pero a ella le contaron que nació en una col y se lo creyó para siempre) que, en realidad, para esta exposición no ha seleccionado las fotos. "Trabajaba con dos galerías que han cerrado y he escogido copias de fotos que a mí me gustaban, material que lo mismo no gusta a los expertos. Lo que a mí me agrada es la fotografía guapa, grande y bien tirada. Pero resulta que los fundamentalistas del mercado quieren lo que ellos llaman vintage. O sea, roña: fotos mal tiradas y mal reveladas. Si tienen pompas, mejor. Un desastre".



Se define como una todoterreno de la fotografía, pero pasará a la historia por sus primeros planos y paisajes con personas. El nombre de Colita (Barcelona, 1944) está asociado a la llamada gauche divine catalana (junto a los también fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs), a la Escuela de Cine de Barcelona, a las azoteas del Ensanche en la década de los sesenta y, sobre todo, a los inolvidables retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.







Colita, la mítica fotógrafa barcelonesa, asociada a la gauche divine catalana, presenta en la escuela de fotografía EFTI de Madrid una amplia selección de sus imágenes en las que refleja la Barcelona de los años 60, rodajes de películas y retratos de personajes.


...Otra exposición que merece verse en el próximo viaje a Madrid del mes de Abril.

WEB DE COLITA:


FUENTES:


1 comentario:

Mª Dolores Olivares dijo...

Estoy de acuerdo en que merece la pena ver el trabajo de esta autora, es muy interesante. Saludos.