4.3.09

Premio Nacional de Fotografía 2008












De las barbaridades que más me ha dejado huella en los últimos tiempos del mundo fotográfico, quizás sea el fallo del jurado del ultimo Premio Nacional de Fotografía 2008, baluarte de lo más puntero en este arte a nivel nacional. Comparten galardón con fotógrafos de la trayectoria de Cristina Garcia - Rodero, Chema Madoz, Gabriel Cuallado, Ramón Masats, Alberto Garcia-Alix, Javier Vallhonrat, entre otros. Fotógrafos con una larga trayectoria de toda una vida de trabajo en el mundo de la fotografía, reconocidos a nivel internacional por lo relevante de sus trabajos y de incuestionable calidad. Esta pareja, María Bleda y José María Rosa, fotógrafos de nuevo cuño, no tienen culpa, para ellos todos mis respetos, quizás sean infinitamente mejores que el resto de los apasionados, pero el trabajo que he visto de ellos es un tremendo bodrio. Todo esto es mi opinión y la de miles de aficionados más que nos movemos por el mundillo y que cuestiona de los entendidos que les han facultado tan respetable galardón. Aquí os dejo este buen comentario que leí sobre el tema hace un par de meses.

"Bleda Y Rosa. Premio Nacional de Fotografía 2008.
O el triunfo de los discursos vacuos.

Hace algunas semanas se hizo público, como cada año, el nombre del nuevo Premio Nacional de Fotografía, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura a una trayectoria fotográfica que ha representado una importante aportación en el ámbito de la fotografía de autor en nuestro país. Este año, sorprendentemente, el premio ha recaído en dos fotógrafos cuya trayectoria y obra resulta bastante desconcertante. María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970).Según el acta del jurado, “el trabajo de Bleda y Rosa representa la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen".Desconcierta su juventud, al lado de nombres con recorridos artísticos tan largos y trabajos tan consolidados como: Joan Colom, Humberto Ribas, Chema Madoz o Ouka Leele. Todos ellos reconocidos con el Premio Nacional de Fotografía, en años anteriores.Pero también resulta desconcertante situarse ante su trabajo. El elaborado discurso de Bleda y Rosa y sus tintes documentalistas son un producto de diseño, gestado en las enseñanzas de Bernd y Hilda Becher y en la búsqueda de la identidad perdida, omnipresente en la temática de la creación contemporánea.Gracias a este ejército de creadores, manufacturados en Dusseldorf al calor de la aséptica y sosa mirada de los Becher, la fotografía documental contemporánea se ha convertido en una triste secuencia imitativa, en su fondo y en su forma.No pretendo restar mérito de la corriente documental iniciada por los Becher, ni al dilatado trabajo realizado por ellos. Pero la influencia, o la insistencia, de sus alumnos en repetir ese patrón hasta el aburrimiento, nos deja, demasiado a menudo, trabajos de un enorme virtuosismo técnico, hermosos a veces, pero vacios del discurso que pretenden poner en pie.Este podría ser el caso de Bleda y Rosa.La fotografía se ha convertido en un medio de creación de gran trascendencia en la cultura contemporánea, y el potente discurso intelectual la forma de avalar obra fotográfica, presuntamente de expresión personal, que demasiadas veces no se sostiene por si misma.Quizás ya sea hora de separar el grano de la paja y trazar una línea divisoria entre la fotografía de creación libre, frente el mercadeo del arte y los intereses, políticos y comerciales, que mueven este mercado.Quizás ya sea hora de aparcar conceptos, demasiado desgastados, del discurso contemporáneo y permitir a los autores hablar a través de sus imágenes, libremente y sin condiciones".


OPINIÓN. Núria Gras, en Nikonistas.com

------------------------------------------------------------------------------------------


INTERESANTE OPINIÓN EN FOTOLIOS
Comentario que comparto al 100 por 100%

OPINIONES EN LA WEB DE VALENTÍN SAMA

Entresaco esta opinión, porque me parece excelente:

por Manuel Pinar,

¿Y cómo sabes tú que no ha habido turistas que han hecho incontables fotografías con la misma estética? Habría que mirar en Flickr sobre los campos de batalla...Quizá te llevaras una sorpresa. Sobre Segóbriga y Cnossos yo he mirado y entre las dos suman unas mil imágenes...y de Segóbriga muchas me han parecido más interesantes que las de la parejita nacional de fotografía. De Atapuerca te aseguro que hay muchísimas, así como de otros yacimientos prehistóricos visitables. Pero estos turistas ni van de artistas ni quieren vivir del cuento protegidos por padrinos que ven euros en lo que sale de sus cerebros. A mí esta "operación" me huele a mecenazgo, a promoción al estrellato para aumentar caché y, lógicamente, dividendos para la parejita y sus padrinos. Es mi opinión y no me la pienso callar. Flickr y la blogosfera está llena de Bledas y Rosas sin ambición ni aires de grandeza, que viven en un sitio que puede llamarse Móstoles o Porriño, que no a caballo de nada (lo de Londres, ¿es por el aura cultural e intelectual que te impregna cuando moras y te relacionas allí? Otro premio nacional de fotografía para medio emigrados, qué casualidad, Vilariño también había expuesto más fuera que en su país...me sigue oliendo todo esto a marketing y promoción.)y, además, sus imágenes no son tan aburridas.Dices saber que poseen unos amplios conocimientos de fotografía, debe ser que los conoces bien. Un amigo decía que no bastaba con ser honrado, también había que parecerlo, y los conocimientos hay que demostrarlos. Y esto que me dices me hace pensar que lo que yo achacaba a la falta de conocimientos o la ignorancia me hace sospechar ya una tomadura de pelo o fraude fotográfico, e incluso vaguería intelectual: una idea más o menos interesante pero realizada aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Como bien decía Hugo, el gran hermano de la fotografía.Sigo y seguiré pensando que no merecen el premio, que ellos no representan lo más destacado de la fotografía de este país en este año y los critico porque creo que son parte de una operación de promoción artística destinada a la obtención de beneficios por parte de ellos mismos y sus padrinos, sufragada con dinero público. Si no hubieran conseguido el premio seguirían sin gustarme pero si algún pimpín les compra obra...bien por ellos.

WEB de los autores, con el resto de sus trabajos
ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE CONCEDE EL PREMIO (sin desperdicio)

Espero vuestros comentarios



--------------------------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

ACO NIKON dijo...

Para los que estamos empezando esto es un serio frenazo en nuestras ilusiones de llegar a algo más.... Se me plantean dudas de qué es lo que se valora en una buena foto o si depende del ojo que la ve... Tambien pienso en todo lo que se puede mover detras de un premio como intereses de otro tipo que no se puramente artistico....
Es muy triste que se den premios asi cuando haya gente que este luchando de verdad con buenas fotos...
Por cierto el blog de estos artistas, (por llamarlos de alguna manera), deja mucho que desear...
Aunque por otro lado lo mismo me animo yo el año que viene y me presento
¡¡Total con una instantanea y buen texto¡¡¡ ¿Quien Sabe?

Mª Dolores Olivares dijo...

Totalmente de acuerdo, visto lo visto, los méritos para ganar el premio tal vez haya que buscarlos en otros ámbitos fuera de la creación artística. Una pena.

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedé estupefacto de la sorpresa de este premio.
¡¡¡ es indignante y vergonzoso !!!
Esto solo pasa en España.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Vaya mier__de fotos y vaya de lo mismo de Jurado. ¿es que no conoceran la obra de Isabel Muñoz?
Pedro

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!