2.2.09

VISITA FOTOGRÁFICA A MADRID

Aquí. 4 Fotógrafos desde Madrid.
Exposición del Canal de Isabel II







Las obras de cuatro jóvenes fotógrafos de distintos acentos (navarro, valenciano, asturiano y andaluz), unidos por una misma experiencia - han elegido a Madrid para vivir y trabajar -, son el el punto de partida de la muestra 'Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid'.
Miren Doiz (Pamplona, 1980), Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Ángel de la Rubia (Oviedo, 1981) y Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) han sido seleccionados para representar el panorama artístico de la fotografía emergente en Madrid. Con un total de 50 obras, la exposición es la primera de las organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la celebración de ARCO 09.
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, presentó hoy la muestra y destacó su importancia "como plataforma para artistas cuya labor creativa pertenece al contexto artístico madrileño". Rosell recordó que los cuatro fotógrafos han sido elegidos por los miembros del comité de adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid: Ferrán Barenblit, José Guirao, Lorena Martínez de Corral y Carlos Urroz.





Walker Evans, el fotógrafo de la Gran Depresión, en Madrid





Una importante selección de las mejores fotografías originales del norteamericano Walker Evans, el fotógrafo que puso cara a la Gran Depresión, se exhiben en la Fundación Mapfre,en Madrid.

Walker Evans es "una de las figuras que más han influido en el arte contemporáneo y señaló el camino a seguir en la fotografía. Sus imágenes son sencillas técnicamente y con ellas allana el camino al arte, todo podía ser bello". Con una mirada poética, cuya modernidad procedía de la literatura, Evans contribuyó a la creación de esa imagen por la que América se reconoció a sí misma.



La Casa Encendida acoge la exposición fotográfica del
XII Certamen Internacional de Fotografía
'Luis Valtueña'





click para ver las fotos



El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña está dedicado a la memoria de los cuatro miembros de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia-Herzegovina y Ruanda: Manuel Madrazo Osuna, Mercedes Navarro Rodríguez, Flors Sirera Fortuny y Luis Valtueña Gallego.Médicos del Mundo es una ONG independiente de toda filiación política o religiosa que promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental de toda persona a la salud y a una vida digna.Durante el año 2007, 821 personas voluntarias contribuyeron a hacer posible todos los programas de nuestra organización: 91 proyectos en 23 países de África, América y Asia, además de España.
Este año el jurado ha decidido premiar las fotografías de Andrew McConnell de los desplazados por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. Las imágenes de McConnell nos revelan las condiciones de vida de miles de personas que malviven en campamentos en condiciones precarias tras años de guerra sin fin.
En la última edición de este certamen la lista de premiados la completa el fotógrafo español Víctor Fraile, por su serie ‘China, hombres-jaula’. Además, Orlando Barría (Chile) ha ganado el premio especial ‘El cambio climático y sus efectos sobre la salud humana’ con su instantánea ‘Enfrentando al Huracán’ y Aitor Lara (España) ha obtenido el premio especial ‘Integración de las personas inmigrantes: hacia una Europa multicultural’ con su fotografía ‘Calle Montera, Madrid 2008’.
El jurado de esta décimo segunda edición ha estado formado por destacados fotógrafos, editores y por personal de Médicos del Mundo. En estas doce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora y a veces aterradora.

2 comentarios:

José Ríos dijo...

Referente a la exposición del Canal de Isabel II: A lo mejor se podrian dar una vuelta todos estos expertos en seleccionar jovenes talentos fotograficos por los distintos foros fotograficos para que vean que es lo que se cuece y sepan por donde va la onda fotografica en este pais. Con mis debidos respetos a los autores, la muestra es un bodrio de tamaño mayusculo.
Saludos

Anónimo dijo...

La exposión de La Casa Encendida (sobre el premio de fotografía humanitaria Premio Luis Valtueña) deja un buen sabor de boca en cuanto a la técnica fotográfica, no así el tema que trata, que nos recuerda la tragedia humanitaria que sacude el mundo. Lola.