11.2.09

Arthur Fellig, más conocido como Weegee.

El Nueva York de Weegee, en Madrid
Exposición en la Fundación Telefonica
Ahora podremos saborear la obra de este famoso fotógrafo gracias a la Fundación Telefónica. 280 fotografías forman la exposición New York’s Weegee, que se podrá visitar en la Gran Vía de Madrid del 5 de marzo al 17 de mayo, de martes a domingo. Ya os estais apuntando para ir a ver esta gran y magnifica exposición. Yo no pienso perdermela.

Arthur Fellig (Zloczew, 1899 – NY, 1968)

En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista.
En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.
Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City..
Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.








Enlaces para conocer mucho mejor la obra de este autor:

4 comentarios:

José Ríos dijo...

Existe una pelicula basada en la vida de este fenomenal fotografo, es de 1992 y se titula El Ojo Público, relata paso a paso como se las ingeniaba para hecer su trabajo. Es muy descriptiva.
Saludos

José Ríos dijo...

....se me había olvidado. En este enlace teneis un resumen de las mejores peliculas relacionadas con la fotografía.
http://www.ciudadclick.com/peliculas-sobre-fotografia.htm
Saludos

Mª Dolores Olivares dijo...

Me parece un fotógrafo magnífico, como tantos otros, el mayor reconocimento le llegó después de muerto. También creo que tenía un estómago a prueba de bombas para tolerar ver tanto cadaver. Por cierto, me apunto a ver la exposición. Un saludo.

Adela dijo...

Buen fotografo,y muy buenas fotos,no se perdia ninguna instantanea.Me apunto a ver la exposicion.Adela.