30.9.09

EXPOSICIÓN AGENCIA EFE: "DE LA TRANSICIÓN DEMOCRATICA AL SIGLO XXI" Treinta años de Fotografía de la Agencia EFE








El Jueves, 1 de Octubre, a las 20,00 horas tendrá lugar la inauguración de una magnifica exposición fotográfica en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan.
Es una colección de unas 70 fotografías, recopiladas del enorme archivo fotográfico de la agencia de noticias EFE. Este archivo es el mayor del mundo de habla hispana con más de 15 millones de documentos gráficos recopilados. Esta colección tiene un gran valor histórico y es de incalculable utilidad social. La selección fotográfica recoge hechos tan relevantes como los Pactos de La Moncloa, el 23 F, o los atentados del 11M, eventos sociales, deportivos, etc.











24.9.09

Matriculas de Cursos y Talleres de Fotografía 2009-10




Se consolidan los horarios y días de los Cursos y Talleres.
El precio de la matricula de los Cursos es de 30 euros y la de los Talleres de 15.
Para ambos cada mensualidad se pagara 6 euros mediante domiciliación bancaria.

Para más información:
Casa Municipal de Cultura de Campo de Criptana
Teléfono 926 56 24 54



LA AMETRALLADORA




20.9.09

CURSOS Y TALLERES DE FOTOGRAFÍA 2009 - 2010

Como información al comienzo del plazo de apertura de matriculas (1 de Octubre) del nuevo curso 2009-10, informo de los temarios de los cursos generales y del organigrama de funcionamiento de los mismos y talleres prácticos a realizar. La información de los días de impartir los cursos y talleres estará sujeta a posibles variaciones por motivos organizativos.
1. CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL AVANZADO
De Noviembre de 2009 a Mayo de 2010
Horario: martes de 20,00 a 22,00 horas
¿A quién está destinado?
Es un curso dirigido a los fotógrafos que ya están iniciados en Photoshop, que han realizado algún curso básico o avanzado y quieren conocer las técnicas profesionales avanzadas de tratamiento de imagen.

Objetivos del curso
Perfeccionamiento del manejo de Adobe Photoshop CS2.
Creación y organización de nuestro propio archivo fotográfico, así como edición de imágenes desde Adobe Lightroom 2.0.
El objetivo es aprender a manejar los programas necesarios para pasar menos tiempo frente al ordenador y más tiempo tras el objetivo

- Calibrado y ajuste de monitor mediante software con PowerStrip 3.7.
- Conversión de RAW a DNG con DNG Converter 5.2
-Interrelación de Photomatix Pro (HDR) y Adobe Lightroom 2.3.
-Cosido de imágenes y creación de panorámicas con PTGUI PRO 7
- Tratamiento de perspectivas con PTlens
- Creación y Tratamiento del Blanco y Negro digital con Lightzone

Requisitos
Conocimientos sólidos de fotografía y de uso habitual de ordenadores y cámaras digitales. Manejo de Adobe Photoshop. No es necesario poseer cámara reflex, aunque si es muy recomendable.
2. CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DE INICIACIÓN
De Noviembre de 2009 a Mayo de 2010
Horario: Jueves de 20,00 a 22,00 horas
¿A quién está dirigido?
Aficionados a la fotografía, y en general para cualquier persona que necesite conocimientos básicos de fotografía digital para otros fines (diseño grafico, paginas Web, carteleria, etc.)

Objetivos del curso
Familiarizarse con el funcionamiento de las cámaras fotográficas digitales.
Saber cuál es la estructura y los fundamentos de la imagen digital así como sus tipos, formatos y usos.
Adquirir también las nociones básicas para la edición de sus imágenes digitales con Adobe Photoshop CS2. Conocer el entorno de trabajo de Photoshop, así como todas sus herramientas y las opciones de cada una de ellas.
TEMARIO:
1.- CÁMARA DIGITAL.
- Breve repaso a la fotografía clásica y sus comienzos.
- Unidades de información en la película tradicional y en la imagen digital.
- Tipos de cámaras digitales.
- Formatos de archivos admitidos.
- Cuerpo. Obturador. Sensor. Buffer.
- Velocidad fps.
- Tarjeta de almacenamiento
- Megapíxeles.
- Tamaño de imagen.
- Sensibilidad.
- Ruido.
- Objetivos cámaras.
- Como exponer.
- Modos de exposición.
- Relación entre “f” y “v” y su correspondencia para la obtención de la profundidad de campo, etc.
- Temperatura del color/ luz natural/ luz artificial/
- Balance de blancos
- Histograma de cámara.
2.- EDICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS CON ADOBE PHOTOSHOP
- Interfaz de PhotoShop.
- Preferencias y configuración de PhotoShop. Memoria virtual de PhotoShop.
- Principales diferencias entre un monitor de tubo y un monitor plano.
- Canales de información en el color y escalas de grises.
- Modelos de color de PhotoShop
- Paleta de ajustes del color de PhotoShop.
- Formatos de imágenes.
- El histograma.
- Herramientas de selección (lazo, varita mágica, marco…) Modificar, transformar, guardar selecciones.
- Ajustes para la mejora de la imagen (niveles, curvas, tono/ saturación, corrección selectiva, etc.)
- Herramienta equilibrio de color.
- Reducción de ruido.
- Usar texto. Crear y editar texto. Trabajo con capas de texto. Herramientas creativas (Dedo, enfocar, desenfocar, esponja).
- Retoque de imperfecciones con pinceles, tampón de clonar, parche…
- Para ampliar y reducir con bicúbica.
- Conversión de color a blanco y negro.
- Virados al sepia, etc.
- Corrección de lente/perspectiva.
- Degradados .
- Marcara de enfoque.
Requisitos
Manejo de ordenador a nivel básico en entorno Windows. Imprescindible poseer una cámara fotográfica digital, recomendable que tenga controles manuales.
3. TALLER DE ILUMINACIÓN Y RETRATO (A)
De Noviembre de 2009 a Febrero de 2010.
Horario: Lunes de 20,00 a 22,00 horas.
¿A quién está dirigido?
A los fotógrafos iniciados que quieran aumentar su creatividad en el uso de la iluminación artificial.

Objetivos del taller
A través de demostraciones prácticas se aprenderán los esquemas de iluminación y el modo de emplearlos en cada caso.
Las clases son teórico - prácticas y en cada una de ellas se realizarán actividades de iluminación y fotografía relacionadas con el contenido.
La fotografía de personas, tiene una magia especial, puesto que va más allá del simple plasmado del rostro. Se aprenderán las técnicas de iluminación, así como de los aspectos psicológicos que rodean el registro del rostro humano.
Es un taller, ante todo, práctico. Se alternara la teoría con la aplicación de lo enseñado mediante la práctica.
Se aconsejaran los distintos procesados con Photoshop adecuados específicamente al retrato.

Requisitos
Conocimientos de fotografía. Es necesario poseer cámara digital reflex o compacta avanzada con posibilidad de conexión de flash externo y controles de cámara manuales.
4. TALLER DE ILUMINACIÓN Y RETRATO (B)
De Noviembre de 2009 a Febrero de 2010.
Horario: Miércoles de 20,00 a 22,00 de horas.
INFORMACIÓN: Igual que el grupo A
5. TALLER DE REPORTAJE
De Febrero a Mayo de 2010.
Horario: Lunes de 20,00 a 22,00 horas.
¿A quién está dirigido?
A personas con conocimientos previos de fotografía y que deseen obtener una sólida base teórica y práctica sobre fotografía de reportaje.

Objetivos del taller
El propósito final de un reportaje es narrar la historia de un hecho real en un lugar determinado, expresado de una forma visual. En esta especialidad el fotógrafo se convierte en transmisor de una realidad al mundo. Con el taller aprenderemos a interpretar la realidad de las cosas en situaciones determinadas, para mirar no solo como vemos, sino como pensamos.
• Conocer y aplicar las técnicas necesarias para la elaboración del reportaje fotográfico. Objetivos específicos • Comprender los códigos y elementos propios de la fotografía informativa. • Cultivar la creatividad en las imágenes. • Producir y realizar un reportaje fotográfico.
Una imagen puede narrar una historia mejor que cien palabras, varias fotos juntas crean un reportaje, o sea una historia que narra una determinada circunstancia, un lapso de tiempo, una emoción o un punto de vista. La dificultad no esta en la preparación técnica, pero si en la capacidad de narrar y de organizar.
Se analizara la obra de los grandes reporteros de la historia fotográfica.
Finalmente se evaluara el trabajo individual de cada participante.

Requisitos
Conocimientos de fotografía y tratamiento digital de la imagen.
6. TALLER DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA
De Febrero a Mayo de 2010
Horario: Miércoles de 20,00 a 22,00 horas
¿A quién está dirigido?
A personas con conocimientos previos de fotografía y que deseen obtener una sólida base teórica y práctica sobre fotografía nocturna.

Objetivos del taller

Es un taller, ante todo, práctico.
Se impartirán clases teóricas en las que se explicará la técnica a aplicar en las salidas fotográficas nocturnas.
Consejos de procesado de imágenes con Photoshop.
Revisión individualizada de los dosieres personales realizados.

Requisitos
Es fundamental haber realizado algún Curso o Taller de fotografía de nivel básico.
Poseer una cámara digital reflex o una cámara compacta avanzada que permita el manejo manual de todos los controles de la misma, así como la posición de obturador B. Disparador de obturador a distancia. Imprescindible un trípode.

7.9.09

LENSBABY





Lensbaby es una herramienta que te permitirá utilizar el enfoque selectivo como elemento creativo. El sistema Lensbaby se ha diseñado para fotógrafos aficionados y profesionales que quieran experimentar y explorar nuevos caminos creativos. Para conseguir el efecto de foco selectivo cada objetivo posee un sistema de movimiento mediante giro y basculación, respecto al plano focal. Los objetivos permiten intercambiar las ópticas en función del efecto que quieras conseguir. Sobre la óptica podrás montar un diafragma de tipo magnético mediante el que conseguirás una mayor o menor zona de desenfoque. Cerrar...
Lensbaby presenta tres objetivos: Muse, Composer y Control Freak. Con cada objetivo viene una óptica de serie, aunque también las podrás adquirir de manera individual o en forma de kit.Todos los objetivos están disponen de montura para cámara. Existen versiones para Canon EF (EOS), Nikon F, Sony Alpha / Konica Minolta AF, Pentax K y four thirds 4/3 Olympus / Leica / Panasonic.Lensbaby te ofrece la posibilidad de utilizar sus cuatro ópticas con cualquiera de los objetivos, para que consigas el efecto que desees. Las cuatro ópticas que podrás incorporar son: Double Glass, Single Glass, Plastic y Pinhole/Zone Plate.En todas las ópticas podrás incorporar una amplia gama de accesorios opcionales para incrementar las posibilidades creativas del sistema.A partir de ahí, el manejo es sencillo: encuadramos, giramos, basculamos, enfocamos y disparamos. El efecto dependerá de dos factores: la óptica usada y el diafragma utilizado. Las posibilidades y aplicaciones son infinitas: retratos originales, paisajes oníricos, fotografía de bodegón y de producto con un toque especial ... tu imaginación es el límite. Lensbaby no es un simple gadget para usar en un par de ocasiones, es un sistema completo de fotografía creativa que te permitirá experimentar con el enfoque selectivo.



Aquí os dejo unos ejemplos del efecto conseguido por una profesional







Para saber más de LENSBABY



TEST












TARIFAS

5.9.09

Luis Paniagua, fotógrafo

Pasando los rigores del caluroso verano, más o menos, me decido a renovar mi bien amada actividad fotográfica.
Como ya he visto, me ha complacido el comprobar que algunos/as no habéis parado de darle al clic. Me alegro enormemente, es señal que se lleva en la sangre.
El motivo es la presentación en nuestro sitio de la obra y pasión de un buen fotógrafo alcazareño, amigo desde hace mucho tiempo en las correrías fotográficas, antiguo alumno y un buen experto en temas medioambientales, Luis Paniagua Oliva. Con mucha paciencia y algunas veces con más desesperación, ha ido recopilando unas fantásticas imágenes sobre las lagunas del entorno alcazareño, su fauna y su flora que hace tiempo nos presento en su sitio web. Disfrutarlas pues merece la pena.












NOTAS DEL AUTOR:

EL MOTIVO:
Esta página Web pretende que devuelva algo de lo que estas lagunas me han dado. Los caminos que las recorren han sido durante años el lugar de partida y fin de mis paseos en bicicleta. De vuelta y viendo ya muy cerca el pueblo me esperaba lo mejor del viaje: parar para mirar los pajaritos en el agua, los cielos que les rodean y también hacer alguna foto. Ahora tengo en la computadora miles de fotografías que recogen el paisaje que este espacio natural nos enseña a lo largo del año. Olvidadas en el disco duro, les he sacudido un poco el polvo y las quiero compartir.

LA GESTION:
Ignoradas, estas Lagunas pasaron de ser un vertedero de basura, un problema para el pueblo de Alcázar al que solo se encontró la solución de desecar, a esta isla artificial de diversidad animal y vegetal. Se impuso el buen criterio y el sentido común, lo que ahora permite a gran variedad de seres vivos de disponer de un espacio protegido…, aunque por la situación del acuífero y el dudoso futuro de la gestión del agua en esta región solo podemos esperar que la calidad de las aguas recuperadas de que se alimentan al menos se mantenga. Ya veremos.Pedir un poco más al agua le daría una oportunidad a los anfibios, esos seres de biología tan delicada. Y disminuir la materia orgánica y menos sedimentos y otras medidas ayudarán a que las lagunas no desaparezcan y podamos contemplarlas más tiempo y por más gente. Tema complejo. Hace años no veía un alma por las lagunas. Ahora los paseantes a pié, en bici, los corredores de fondo, los interesados en fauna de los domingos por la mañana y las visitas familiares con el perrito, le piden a estas lagunas algún retoque paisajístico.

Las FOTOGRAFIAS:
En ocasiones he estado tentado de utilizar un equipo Fotográfico más “pesado”. Fotografías más elaboradas con técnicas de fotografía de naturaleza, solicitar permiso para fotografiar adentrándome en las lagunas, escondites, teles más potentes, iluminación y equipo macro,… no es mi idea de esta página y las fotografías que enseño perderían la sencillez de registrar lo mismo que pueda ver cualquiera que le guste caminar por el campo, contemplar la naturaleza y los paisajes o bien que le guste hacer fotos.
La mayoría de las fotografías están hechas con una cámara reflex digital y objetivos desde un gran angular hasta tele largo, algunas con trípode, el obligado toque en la computadora, y poco más. En estas tierras la luz es excelente y a lo largo del día y de las estaciones evoluciona para permitir a los fotógrafos registrar muchos matices, si se saben ver.

Saludos de Luis Paniagua.