28.2.09

Miroslav Tishy, Diógenes de la fotografía


El checo Miroslav Tishy toma imágenes con cámaras fabricadas por él mismo.


(Foto: Pictures Press)

Unos despojos hechos cámara
Miroslav Tichy (Moravia,1926) fabrica sus propias cámara reciclando materiales. Pocos sospechaban que con esos artilugios con forma de cámara se podían tomar fotografías, y lo tomaban más bien como un loco que un artista de la esencia.



El ultimo modelo de cámara de Miroslav. Recomendable para los que no quieren gastar mucho dinero en cámaras digitales.





EL SITIO WEB DE MIROSLAV



Articulo recomendable de leer en

Esta exposición podemos visitarla en el próximo viaje de Abril a Madrid

GABRIEL BRAU, sin palabras




Aquí os presento a un fotógrafo que como nadie ha captado la luz africana. Después de ver esta fotos, posiblemente, no te gusten más otras en blanco y negro. Tiene un trabajo excepcional, "LUZ AFRICANA".
"Cuando en 1998 descubrí por primera vez el continente africano de la mano de mi compañera Susana, poco podría imaginar que despertaría en mi la fascinación y la pasión que hoy siento por sus tierras y sus gentes. A lo largo de estos últimos años, he tenido la suerte de viajar a menudo por muchos países y también, el privilegio de conocer a hombres, mujeres, niños o ancianos, que han sabido transmitirme muchos de los valores que tenia olvidados. Estas imágenes son una muestra de esos pueblos y de su forma de vida. Pero sobre todo, quieren expresar un homenaje, a quienes a pesar de sus precarias condiciones, se aferran con dignidad y orgullo a una forma de vida ancestral y tradicional, donde lo único que de verdad importa, son la familia y la tierra, porque en verdad, es lo único que les mantiene libres".









-SU PAGINA WEB
-ENTREVISTA A GABRIEL BRAU
Espero vuestros comentarios

20.2.09

TOM CHAMBERS, El Fotógrafo Mágico




“Mi trabajo explora el punto en el que los sueños se encuentran con la realidad. Los niños y los animales son utilizados simbólicamente para crear una situación surreal que retrata la vulnerabilidad humana. Uso imágenes conflictivas para crear escenarios improbables que ofrecen visiones del mundo visualmente provocadoras, pero imaginables. Mi trabajo sobrepone opuestos simbólicos como lo animal/lo humano, lo espiritual/lo sensual y lo natural/lo artificial. Las imágenes contrastantes sugieren una sensación de algo que no es evidente ni deducible. Creo que las imágenes mostradas a través del fotomontaje revelan una sabiduría natural que no ha sido filtrada por un proceso racional”.


Tom Chambers, fotógrafo



TOM CHAMBERS

CHEMA MADOZ, la Retórica Visual





Para los recién llegados os presento a Chema Madoz (Madrid, 1958), reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.
Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.



¿Fotógrafo o Escultor?
"Me sigo considerando fotógrafo. La construcción de la mayoría de mis objetos está resuelta de mala manera… Bueno, me explico, quiero decir que están construidos para ser fotografiados. No tienen empaque, ni una presencia cuando los ves físicamente. No hay un acabado maravilloso, solo un aspecto de ellos que vas a fotografiar es lo que funciona. Sacados de ese contexto funcionan en contadas ocasiones. Alguna vez también me ha ocurrido lo contrario: un objeto que es muy atractivo y que no funciona al ser fotografiado. Sin embargo, lo normal es justo el caso contrario."
WEB OFICIAL

Guia Didáctica de la exposición en Telefónica"Chema Madoz" (17 mb)


15.2.09

FRAN LORENTE, Alma de reportero

De la mano de su hermana Gloria, alumna aplicada de nuestros cursos, os presento a Fran Lorente.

Corría el año 1995, cuando en representación del Colectivo Fotográfico Pigmalión de Alcázar de San Juan, gestionaba una Sala de Exposiciones de Fotografía, la emblemática por unos años Sala "El Pasaje". Se acerco un chico joven con aire un poco tímido y una carpeta debajo del brazo, me estuvo enseñando unas fotografías que había hecho ese mismo año por diversos pueblos de La Mancha, inmediatamente supe ver el talento de un futuro reportero. Me enseño unos retratos entrañables de paisanaje manchego, personas encuadradas en su medioambiental, sin pensarlo dos veces le organice una exposición, le titulo "Retratos en La Mancha". La evolución de este chico ha sido tremenda y actualmente trabaja como reportero en CC.OO desarrollando una labor documentalista que con su toque artístico hace que su trabajo sea un deleite para los sentidos del que ve sus imagenes.

A continuación os pongo unas cuantas fotos de su ultimo reportaje en Palestina. Sin entrar en debates políticos o más bien humanos, no es este el foro adecuado de opinión, no puedo evitar hacer el comentario de la injusticia y de la masacre que se esta haciendo al pueblo palestino, con el agravante de consentimiento del resto de países "CIVILIZADOS".

Las fotos son magnificas, reflejan claramente la situación del arrinconamiento que se esta sometiendo a un pueblo, que pese a su situación le queda ganas de continuar con la vida como se refleja en estas fotos.


"CCOO de Madrid estuvo en el viaje que organizó la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género a Palestina del 21 al 28 de diciembre de 2008. El fotógrafo Fran Lorente acompañó a la plataforma en su viaje a Cisjordania. Estas son alguna de las imágenes de aquella experiencia"



























Para acceder al resto de las fotos de este reportaje click aquí


Otro buen trabajo Mujer Trabajadora, Mujer Luchadora, 2004





Para entretenerse un largo rato disfrutando de sus reportajes entrar en el amplio reportaje sobre las ultimas inundaciones de Alcázar.


(fijaros bien en el colaborador del centro...... sin desperdicio)

Los derechos del fotógrafo

De la mano de CARLOS SÁNCHEZ-ALMEIDA, abogado del periódico El Mundo, nos pone a la palestra un importante articulo para tratar de disipar las incógnitas sobre los derechos de los fotografiados con las siguientes leyes existentes.

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen

Instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado



Podeis leer el articulo completo en este enlace, es muy interesante

12.2.09

Concurso de Fotografía 'Parque Natural de las Lagunas de Ruidera'



Concurso de Fotografía 'Parque Natural de las Lagunas de Ruidera'
29/10/2008 - 01/06/2009 -->
Descripción
Concurso de Fotografía 'Parque Natural de las Lagunas de Ruidera'
Público: General
Organiza: Organismo Autónomo Espacios Naturales de C-LM
Contacto: Centro del Información del Parque
Teléfono: 926528116
Página web: www.jccm.es/medioambiente/index2.htm
Dirección 1: Centro del Información del Parque
Dirección 2: Avda. Castilla-La Mancha, s/n
Población: RUIDERA
Código Postal: 13249
Provincia: CIUDAD REAL
Región: Castilla-La Mancha
País: España
Información Adicional: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Conmemorativo del 30º Aniversario de su declaración como Parque Natural y del 75º Aniversario de su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional) El plazo máximo de presentación de fotografías finaliza el 1 de junio de 2009.

  • BASES INTEGRAS


    A ver si espabilamos, nos ponemos las pilas y nos llevamos entre uñas algún premio, que son bastante sustanciosos.

Valiente, prepararos para reir

Hace más o menos un año conoci a Valiente, personaje a medio camino entre rocker y yo que se, trabajador en una emisora de radio de Alicante y fotógrafo desde hace poco tiempo. Nos tomamos unas cervezas Mahou, su pasión, y estuvimos charlando un buen rato con las respectivas consortes. Mi amistad viene del foro de caborian y puedo aseguraros que fotograficamente tiene una visión que nunca jamas he visto, yo se que si este chico viviera en Nueva York y fuese americano sería reconocido como uno de los grandes de la fotografía. La pena es que esta en España, claro que aqui no le falta chicha para fotografiar. De el se ha comentado:

"Valiente se fotografía encima....mirón urbano e irónico al que alguien cometió el error de ponerle una cámara en las manos...la culpable su mujer...muy arrepentida por cierto.Cuando aparece por mi taller con el sobre de fotos,se acabó el trabajo....a polemizar y a reirnos,junto con alguna que otra crítica y me encanta porque veo la evolución de este loco de la fotografía. por MAGEL"


Aqui os dejo unas cuantas fotos y por favor, entrar en su blog. Si sus fotos son buenas, prepararos con sus titulos, no pueden ir separados unos de las otras.


  • Accede a su sitio





    SangreYHarina




    Carrofull 3x2




    ElHombreQueSabiaDemasiado.





    ElClubDeLosPoetas




    DiosMio




    WilliansWallace


11.2.09

Arthur Fellig, más conocido como Weegee.

El Nueva York de Weegee, en Madrid
Exposición en la Fundación Telefonica
Ahora podremos saborear la obra de este famoso fotógrafo gracias a la Fundación Telefónica. 280 fotografías forman la exposición New York’s Weegee, que se podrá visitar en la Gran Vía de Madrid del 5 de marzo al 17 de mayo, de martes a domingo. Ya os estais apuntando para ir a ver esta gran y magnifica exposición. Yo no pienso perdermela.

Arthur Fellig (Zloczew, 1899 – NY, 1968)

En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista.
En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.
Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como LIFE y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City..
Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.








Enlaces para conocer mucho mejor la obra de este autor: